Wordcamp Chiclana, mis charlas favoritas.

Una Wordcamp con chicharrones

El 3 y el 4 de marzo ha sido la wordcamp Chiclana. Tenia muchas ganas de Wordcamp puesto que era la primera a la que podía ir desde el COVID…

El viernes no asistí a la jornada del Contributor Day por qué me pillaba de viaje, pero, por lo que nos contaron el sábado, fue muy productivo.

Libertad de expresión y cerveza gratis, por Nilo Vélez

La ponencia o charla de apertura fue por parte de Nilo Vélez, un conocido de la comunidad WordPress, es ponente, fotógrafo y colaborador, un máquina! La charla se titulaba

Su charla trataba sobre el software libre, las diferencias con el software que es de acceso público pero no es software libre y de como Richard Stallman (Este gran hombre) detectó la importancia de que hubiera alternativas de Software libre.

Richard Stallman

En los 30 minutos de Nilo Vélez también nos explico que todo lo que se crea con un software libre debe de respetar la licencia, es decir, si alguien genera algo con Linux, debe respetar lo que implica la licencia de Linux, el código deberá estar abierto y se deberá reconocer en algún punto que eso ha sido creado con Linux. Por el camino nos mostro los códigos de imágenes que sintetizan los tipos de licencia que existen. El tema en si, puede parecer un coñazo, pero, a mi me encanto, aprendí bastante de un tema que tenía muy desconocido y disfruté con la forma de exponerlo.

Enlace a la charla: Nilo Vélez: Libertad de expresión y cerveza gratis – WordPress.tv

Os dejo enlace a su web y su Twitter por si aún no le conocéis.

nilovelez.com

@NiloVelez

Del cerdo hasta los andares, por Jaime Garmar

En su charla, Jaime nos explico como crear contenido a partir de contenido y como de un podcast, se pueden sacar varios extractos para publicar en redes sociales, el texto para una entrada de blog y de los audios cortos stories de YouTube y de Instagram y terminó preguntándonos por qué no lo estamos haciendo ya si es algo tan obvio. Estoy de acuerdo con él y sigo sin saber por qué no lo hacemos. Nos contó también que a raíz de añadir en sus artículos una coletilla animando a dejar comentarios o respuestas ha incrementado la interacción con sus usuarios y de paso, mejorado el SEO.

Como Merchant Center te ayuda a vender más con WordPress y Woocommerce, Por Carlos Benitez

No conocía a Carlos y me pareció todo un descubrimiento, tampoco tenía muchas nociones de Merchant Center, por tanto, el descubrimiento fue doblemente gratificante. Carlos estaba un poco nervioso en su charla, aún qué en mi opinión, lo clavó.

Merchant Center es lo que yo conocía como Google Shoping

Este listado de productos que aparecen al inicio de los resultados cuando Google entiende que tenemos intención de compra.

Yo pensaba que publicar productos de mi tienda online aquí era una perdida de tiempo por que los resultados de pago coparían casi toda la pantalla y pocos usuarios llegarían a los resultados orgánicos, es decir, a la guitarra que vendo yo pero sin pagar a Google por que la vean los usuarios.

Carlos nos explico que el posicionamiento orgánico de los productos de Merchant Center va muy de la mano con el posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda web. Esto me abrió la mente y ahora tengo un montón de tareas que hacer 🤯.

También pensaba que prácticamente nadie se molestaba en mirar la pestaña Shoping de los resultados de búsqueda de Google y Carlos pidió que levantasen la mano aquellos que si la usaba, y creo que sería entre un tercio y un cuarto de los asistentes, nada desdeñable.

Me gustó la charla de Carlos Benítez por que se veía que sabía bien de lo que hablaba y es todo lo contrario a un vende-humos. Me gustaría dejar enlace a su web o a sus RRSS pero, no he conseguido encontrarlo.

Puedes ver la charla en: Cómo Merchant Center te ayuda a vender más con WP + WooCommerce – WordPress.tv

Automatizaciones para negocios que no se pueden automatizar, por Santiago Alonso

Santi nos habló de su libro, pero con una gran maestria en el story telling. Empezó con una fascitis plantal, de ahí a como conoció a su fisio y después, como su fisio se podría estar beneficiando de los servicios que ofrece Santi con su web de automatizaciones. Creo que hay mucho futuro en el mundo de las automatizaciones, y que Santi ha elegido un buen nicho y en muy buen momento, lamentablemente, no explicó como automatizar, solo habló de lo importante que es automatizar.

Diseña para WordPress con Penpot: el Figma libre y gratuito, por Ana Cirujano

Ana Cirujano es una grande de la comunidad WordPress y una grande del mundillo del diseño web, por tanto su charla ya traía grandes expectativas.

Yo no conocía Penpot y antes de escucharla, no tenía la más mínima intención de cambiar mi forma de trabajar en cuanto a diseño web, pero… ahora tengo muchas ganas de experimentar con esta herramienta, abre muchas posibilidades, ayuda mucho en cuando a limpieza de código y parece que aligera bastante la web. Por si eso fuera poco, es gratis. ¿Qué más quieres? Ana nos hizo un recorrido por algunas funciones de Penpot pero es una herramienta compleja que no se puede explicar en una charla de 30 minutos. Pero como introducción estuvo genial.

Ahí hay una IA – SEO y contenidos en los tiempos de la inteligencia Artificial, por Francisco Javier Navoz Marín

Francisco Javier fué otro descubrimiento que me traje de Chiclana, es un SEO de los que hacen SEO desde que Google existe, sabe mucho más de lo que cuenta, o eso me pareció, pero aún así, lo que cuenta no es poco.

Su charla era un poco sobre el uso que está teniendo la IA en el SEO, como hay un monton de Plugins que de forma automática y tirando de GPT3 o similar, escriben un blog entero en un rato.

Él nos dejó clara su opinión que en su puesto actual, dirigiendo el SEO de una agencia con clientes grandes, le es impensable confiar en las IAs para sus artículos, nos mostró varias pruebas que habia realizado a modo de laboratorio SEO y como hay que ser muy valiente para confiar en que los textos son publicables.

Si solo los fuera a leer Google, entonces vale, (una maquina escribe para otra máquina que lee) pero, cuando una persona busca un consejo de un medicamento y una IA es la que ha escrito el artículo, la cosa se pone sería.

Al final de su charla dio algunos consejos de IAs que están dando buenos resultados para labores sencillas como resumir, traducir y scrapear. Pero insistió en que él recomendaba que si le dejábamos alguna tarea a una IA, después debía tener una revisión humana para asegurar que no se le ha ido la hoya. Francisco Javier lo explicó con mucha habilidad y la charla pasó volando.

Su LinkedIn es Francisco Javier Navoz

Puedes ver la charla en: Ahí hay una IA – Seo y contenidos en los tiempos de la Inteligencia Artificial – WordPress.tv

Nuevos negocios: Prototipado, validación y experimentos, por Julio Segundo Gallardo

Julio es catedrático en la universidad de Cádiz y director del centro de emprendimiento de la universidad. Su trabajo me parece apasionante por que está en la línea de salida de nuevos negocios. Es de los pocos trabajos que envidio. En su charla nos contó los distintos métodos de «emprendimiento» tipo el modelo CANVAS o el LEAN STARTUP, nos hablaba a cerca de la importancia de probar, hacer pruebas, no dar por hecho que lo que nosotros creemos va a funcionar, tratar de usar el método científico dentro de lo que el emprendimiento permite y antes de arriesgar grandes cantidades de dinero, (cantidades que solo podrás arriesgar una vez) hacer pruebas. Nos dio varias ideas de pruebas que se pueden hacer, pero la imagen que más grabada se me quedo fue está, aplicar esto al mundo del emprendimiento, me encantó.

Autómata turco, fuente: fishki.net

Enlace a la charla de Julio

Nuevos negocios: prototipado, validación y experimentos. – WordPress.tv

Configuraciones para promocionar nuestra tienda Online, por Diego Nieto

Ya había visto anteriormente otra charla de Diego hablando sobre ecommerce y Facebook, de primeras, le ves tan joven que piensas si de verdad le ha dado tiempo para ser ponente, pero pronto se resuelven las dudas y se caen los estereotipos, al menos a mi. En este caso, tuve que elegir entre las charlas de la sala principal o uno de los dos talleres que se celebraban a la misma hora, no tuve duda de elegir la charla de Diego y creo que fué la que más me gusto de la Wordcamp. Más que una charla, fue un taller, duro hora y media y durante ese tiempo, nos enseñó a configurar Woocommerce para vincular el catálogo de nuestra tienda con Facebook y Google Merchant, pero nos lo enseño de modo práctico, haciéndolo él en directo con todo lo que conlleva. Fue muy valiente en mi opinión por que estaba la posibilidad de que Facebook o Google le devolvieran un mensaje tipo «Estamos comprobando tu catálogo, tardará X tiempo» pero, le acompañó la suerte y pudo mostrarnos el paso a paso y con plugins gratuitos.

Dejo aquí enlace al taller, yo me lo veré pronto para configurar algún woocommerce que tengo por ahí y que me gustaría vincular con Facebook.

Configuraciones para promocionar nuestra tienda con WooCommerce – WordPress.tv

Después de la charla de Diego, me quedé un rato por allí haciendo networking y me dejé una parte de la tarde para pasear por Chiclana, que no la conocía y me encantó.

Ahora, si has llegado hasta aquí, cuéntame, cual de las charlas te llama más la atención? Has estando en esta Wordcamp o en otra? Conoces la comunidad WordPress. Cualquier comentario que quieras dejarme lo leeré con gusto.

Deja un comentario

Jorge Laborda web

Encuéntrame en LinkedIn