¿Que es Schema? Para neófitos

¿Que es schema?

Schema es un código adoptado por Google para que quede muy claro el mensaje principal de una web, es decir, qué se ofrece en ese sitio, quien lo ofrece, los datos de contacto y a partir de ahí, bastantes más datos de los que vale la pena mencionar.

Si suponemos que hay unos 200 factores que influyen en el posicionamiento de una web, este es uno de esos factores que pueden ser de uso común en todas las webs y su relevancia cada vez es más importante.

Este Tweet de un compañero experto en SEO nos ayuda a hacernos una idea:

El origen de schema viene del 2011 cuando Google Bing y Yahoo acordaron un codigo que marque en un lenguaje común los datos más importantes de cada web. Desde entonces ha ido ganando relevancia hasta el día de hoy.

¿Que otros datos se marcan con schema?

  • Artículos
  • Productos
  • Tiendas y servicios locales.
  • Eventos
  • Restaurantes
  • Cine
  • Aplicaciones de software
  • Episodios de series de televisión.
  • Libros

Lo más básico es indicar mediante este código lo mencionado antes, quien eres, qué ofreces y donde estás, después se pueden indicar datos de mil tipos como por ejemplo un nuevo artículo de tu blog, si hablas sobre una obra artística puedes incluir la valoración, el autor y otros datos relevantes, en los productos también hay un schema específico, aproximadamente hay unas 80 variaciones de schema y poco a poco van aumentando a medida que los buscadores lo consideran necesario.

Un ejemplo de código schema seria el siguiente:

<html amp>
  <head>
    <title>Article headline</title>
    <script type="application/ld+json">
    {
      "@context": "https://schema.org",
      "@type": "NewsArticle",
      "mainEntityOfPage": {
        "@type": "WebPage",
        "@id": "https://google.com/article"
      },
      "headline": "Article headline",
      "image": [
        "https://example.com/photos/1x1/photo.jpg",
        "https://example.com/photos/4x3/photo.jpg",
        "https://example.com/photos/16x9/photo.jpg"
       ],
      "datePublished": "2015-02-05T08:00:00+08:00",
      "dateModified": "2015-02-05T09:20:00+08:00",
      "author": {
        "@type": "Person",
        "name": "John Doe"
      },
       "publisher": {
        "@type": "Organization",
        "name": "Google",
        "logo": {
          "@type": "ImageObject",
          "url": "https://google.com/logo.jpg"
        }
      }
    }
    </script>
  </head>
  <body>
  </body>
</html>

Espero que este pequeño artículo haya sido útil, se podría profundizar muchísimo más pero mi intención aquí es ayudar a que tengas una idea aproximada de lo que es.

¿Por que es importante la velocidad de tu web?

Para la mayoría de mis clientes la velocidad de carga de la web no es un dato importante, por ello, la mayoría llegan proponiendo webs en las que hay imágenes que se mueven, vídeos y otros elementos que resultan pesados para la descarga. Otros compañeros utilizan constructores de web como Wix, Elementor o Divi, que consiguen webs muy bonitas, sin conocimiento de ningún tipo pero a cargo de inyectar cientos de lineas de código que supondrán el retraso de varios segundos en la descarga.

Si, la descarga, cada vez que visitas una web con tu móvil o tu pc, la web se descarga en tu dispositivo, el navegador la borrará después, pero no podrás verla hasta descargarla.

Ahora, imagina dos webs, ambas con un diseño bonito, cuidado, elegante… pero una es pesada y la otra no, ¿Cual crees que irá delante en los resultados de Google?

Entre los cientos de criterios que utiliza Google para posicionar tu web, uno de los más importantes es la velocidad de carga, si Google te sugiere una web como resultado y tu no puedes abrirla por que tienes poca cobertura o por que tu teléfono no es de ultima generación, podrás llegar a la conclusión de que los resultados que te da Google son malos, por ello, Google sitúa en las primeras posiciones a las webs ligeras, que se van a descargar en cualquier terminal y con poca cobertura y va a relegar a las ultimas posiciones a las webs mas pesadas.

Si quieres saber cual es la velocidad de carga de una web a ojos de Google puedes comprobarlo fácilmente en el siguiente enlace:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es

Los resultados te aparecen en dos pestañas una de “Móvil” y otra de “Ordenador” del siguiente modo:

Como siempre, espero que este artículo sea de utilidad para ti y que hayas aprendido un poquito más sobre este apasionante mundo del posicionamiento web.